Plagas y enfermedades

El control de plagas y enfermedades en el almendro y en otros cultivos es fundamental para asegurar la sanidad y la producción de la explotación.

Los frutales son susceptibles de verse afectados por numerosas plagas y enfermedades que, si no se controlan a tiempo, pueden provocar importantes daños e incluso la muerte del árbol.

En lo que respecta a las plagas es de suma importancia realizar inspecciones periódicas y conocer bien la biología de los patógenos, para así detectarlos a tiempo y elegir el momento más adecuado para tomar las medidas de control pertinentes. En determinadas plagas también es importante la colocación de trampas para detectar la entrada del agente nocivo lo antes posible, así como para seguir la evolución de las poblaciones.

Las enfermedades que afectan a las plantaciones frutales son principalmente provocadas por hongos, bacterias y virus. Al igual que con las plagas, también es fundamental conocer bien su biología, ya que de otra manera es imposible elegir bien el momento de actuar, debido a que, generalmente, en el caso de las enfermedades no se espera a observar los síntomas de esta en la planta, sino que se actúa cuando sabemos que está presente el inóculo del patógeno y además se dan las condiciones climáticas propicias para su desarrollo y el estado fenológico del cultivo hace que este sea susceptible de ser atacado.

Destacar que todas las operaciones de cultivo que hagamos pueden tener incidencia en los posibles ataques de los diferentes patógenos. Por ejemplo, una mala nivelación del terreno, un mal diseño de plantación o un exceso de riego que provoquen encharcamientos en alguna zona de la parcela, favorece la proliferación de diversos hongos del suelo que atacan la raíz y el cuello del árbol. Por otro lado, una poda mal ejecutada que deje los árboles muy tupidos de ramas interiores, provoca que la humedad dentro de la copa sea mayor, favoreciendo así la proliferación de hongos aéreos y dificultando un correcto mojado de toda la superficie foliar en los tratamientos fitosanitarios. 

Para garantizar un correcto control de plagas y enfermedades, en Nutalia Agroconsultores, realizamos un asesoramiento integral, que tiene en cuenta la repercusión que conlleva cualquier acción o labor sobre el aspecto fitosanitario y el desarrollo de las plantaciones. Por ello contamos con un equipo de ingenieros expertos en el cultivo de frutos secos, frutales de hueso, olivar y otros cultivos.