Sistemas de prelimpia, descapotado y secado de la almendra

La prelimpia y el descapotado de la almendra son dos procesos de suma importancia en este cultivo, ya que, si no se realiza correctamente, puede ocasionar perdida de cosecha y de la calidad de esta por rotura de cáscara y de semillas.

La prelimpia de la almendra consiste en la eliminación de las impurezas de mayor tamaño, como ramas, hojas, piedras o cualquier otro material que pueda acompañar a las almendras ya recolectadas. De esta manera se evitan daños en la maquinaria de descapotado y se facilita un flujo de trabajo continuo y eficiente. El objetivo de este proceso es que solo pase el fruto al sistema de descapotado.

Para el sistema de prelimpia de la almendra se suelen utilizar tamices, sopladores de aire y cintas transportadoras.

El descapotado es el proceso con el que se elimina el mesocarpio o “capota” que cubre el endocarpio o cáscara de la almendra. Se realiza de forma mecánica, utilizando maquinaria especializada equipada con rodillos y sistemas de fricción.

Normalmente, las explotaciones con mayor superficie de cultivo cuentan en sus instalaciones con equipos de prelimpia y descapotado, teniendo que ser un servicio realizado por terceros en el caso de explotaciones más pequeñas.

En Nutalia Agroconsultores, gracias a la amplia experiencia acumulada en todo el proceso de cultivo y la comercialización de la almendra, también ofrecemos asesoramiento sobre el descapotado del fruto.